CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
Los campos de concentración fueron herramienta de tortura y de terror de la política nazi entre el 1933 y 1945. Se crearon más de 40000 campos que ocuparon el extenso conjunto de prisioneros a lo largo de toda Europa.
El sistema de campos incluía además de los campos de concentración, a los de trabajo, los de tránsito, los de prisioneros de guerra y los de exterminio.
Los campos de exterminio se crearon con la única finalidad de llevar a cabo de la manera más eficaz posible, el asesinato masivo de seres humanos. Estos campos representaron la industrialización de la muerte ocurrida entre mentiras y eufemismos.
Desnudos y vulnerables los llevaban a las cámaras de gas. En la parte exterior en una grandes duchas los nazis depositaban un gas llamado Zyklon B, un pesticida empleado como veneno para ratas, letal para todos. Luego de 15 minutos, todas las personas perdían la vida asfixiadas. Los mismos prisioneros eran obligados a sacar los cadáveres y retirarles objetos de valor: aretes, lentes, incluso piezas dentales de oro; y cremar los cuerpos.
Se crearon seis campos de exterminio generales, Auchwitz- Birkenau, Chelmno, Sobibior, Treblinka, Belzec y Majdanek; y uno para judíos y opositores de la Utasa (Croacia) llamado Jasenovac. Mientras que en Auchwitz-Birkenau y Majdanek existían también plantas de trabajo forzado en las que algunos de los prisioneros, seleccionados a su llegada, podían sobrevivir durante algunos meses, en Treblinka, Sobibor, Chelmno y Belzec, lo único que se "fabricaba" era la muerte. Tan solo en Treblinka murieron cerca de 870, 000 mil judíos.
Auschwitz fue el mas importante y el mas altamente organizado de los campos de exterminio nazis. Mas personas fueron asesinadas ahí que en ningún otro campo. En realidad era tres campos en uno: un campo de concentración, un centro de exterminio y un complejo de campos de esclavos.
